De Fundanet a Usanet, una nueva herramienta más flexible y adaptada a las nuevas necesidades de las entidades de investigación

Semicrol

Estamos en pleno proceso de desarrollo de nuestra herramienta tecnológica estrella, Fundanet, para adaptarla a las nuevas necesidades de las entidades de investigación. En ello invertiremos un presupuesto total de 1,5 millones de euros y contamos con una ayuda de 255.326 euros concedida por la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria.

Con Fundanet hemos conseguido una cuota muy importante de mercado a nivel nacional, de más del 80%, y estamos en proceso de expansión por diferentes países de Latinoamérica. Con ella aportamos una solución tecnológica para los procesos de investigación que se llevan a cabo en institutos, centros hospitalarios, universidades y todo tipo de organizaciones orientadas al desarrollo de la investigación e innovación.

Pero la nueva realidad que hemos vivido con esta pandemia a nivel mundial hace necesario el desarrollo de un modelo más flexible, ligero y dinámico en el despliegue operativo de los servicios. Y en ello nos estamos centrando de cara a culminar este proceso, con el objetivo de ofrecer a los gestores de investigación y demás agentes que intervienen en innovación, una mayor accesibilidad a la plataforma, así como mejorar la usabilidad y experiencia de usuario.

Se trata por tanto de adaptar Fundanet a las necesidades del mercado, incluyendo nuevos módulos, nuevas funcionalidades y también las adecuaciones necesarias para que el producto esté alineado con las tecnologías de programación más vanguardistas.

El objetivo del proyecto, ya iniciado y con fecha de finalización en agosto de 2022, es desarrollar un nuevo producto, con la base funcional actual que tiene Fundanet, que permita su despliegue como Software as a Service, que es uno de los hándicaps que el mercado de la investigación, sobre todo clínica, tiene en estos momentos.

Este nuevo producto se llamará Usanet y, dando cobertura a todas las funcionalidades actuales de Fundanet, dispondrá de una arquitectura tecnológica totalmente nueva, con implementación de todos los mecanismos de ciberseguridad que permitan certificarlo en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), con interfaz de usuario user-friendly y de fácil escalabilidad en el número de usuarios.

Gracias a esta evolución, esperamos continuar con nuestra expansión en Latinoamérica, donde contamos con importantes referencias en las principales universidades de México, Colombia y Perú, además de prolongar el liderazgo del sector salud en España y Portugal y abordar de forma global el mercado europeo.