El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos presenta en el Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria su proceso de migración a Fundanet

poster

Ordenar la información histórica desestructurada y hacerla más segura es un reto para la investigación clínica en España, en auge a nivel internacional

El Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) ha presentado en el Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria el proceso de migración de sus datos de investigación a Fundanet, una herramienta que les ha permitido ordenar toda su información histórica desestructurada y hacerla más segura, el reto al que se enfrentan los especialistas en Farmacia de todos los centros del país.

La eclosión de la investigación clínica española, que hoy en día es referencia internacional en varias especialidades y líder europeo en número de ensayos clínicos, ha evidenciado la necesidad de disponer de sistemas que permitan ordenar una información que tradicionalmente se ha acumulado de forma no sistematizada y en herramientas sencillas, como archivos Excel o Access.

En este contexto, el aumento del volumen de información que gestionan hoy las instituciones sanitarias y los centros de investigación y la necesidad creciente de seguridad de esa información, han llevado ya a más de 120 entidades a contar con Fundanet.

En este caso, el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos ha querido compartir con la comunidad científica su experiencia de migración a Fundanet, mediante la presentación de un poster en el Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria en el que nuestro compañero Óscar Clemente, figura como coautor. Este reconocimiento es fruto de su trabajo estrecho con los profesionales del servicio en todo el proceso de migración.

Como en otras ocasiones, la tarea de Semicrol no consistió únicamente en el desarrollo e instalación del software, sino que realizamos una labor de consultoría y acompañamiento durante todo el cambio, evitando una sensación de salto al vacío del cliente.

En todos los procesos de migración aparecen problemas de correspondencias, campos en los documentos de recogidas de datos que no son iguales y que al migrar al nuevo aplicativo pueden generar duplicidades o no correspondencias con el nuevo criterio de almacenamiento.

Para evitarlo, colaboramos con el Servicio de Farmacia realizando un análisis de riesgos, el mapeo de campos y el desarrollo de correspondencias, para que toda la información acumulada se trasvasara al nuevo sistema de manera segura y fidedigna, de modo que cumpla la normativa, se protejan los derechos de los pacientes y se alcancen los requisitos exigidos por la industria.

Esta labor se realizó en una primera fase de forma automática, para minimizar riesgos, y posteriormente se detectaron manualmente todos los casos que no se pudieron automatizar, desarrollando una labor de consultoría en la que la interpretación de los datos y el conocimiento acumulado en este tipo de procesos aportan un valor añadido a la hora de resolver cualquier problema.

Además, antes de la migración definitiva a Fundanet, se hizo una prueba para revisar que todos los cambios se producían de forma correcta y evitar, al mismo tiempo, que el proceso de cambio fuera traumático para los profesionales del Servicio de Farmacia.

Cabe recordar, asimismo, que durante todo el procedimiento, el tratamiento de la información de los pacientes se hace de forma anonimizada. En este mismo sentido, toda la construcción de nuestro software tiene como máxima prioridad el cumplimiento de la normativa de seguridad. Es por esto que ofrecemos un software y un sistema de migración que a la industria le resulta confiable.

Igualmente, la labor de consultoría que llevamos a cabo con la implantación de Fundanet incluye su configuración de acuerdo con el funcionamiento de la organización y consejos acerca de las buenas prácticas observadas en los más de 120 centros con los que ya hemos trabajado.