Semicrol es una de las dos PYMES españolas seleccionadas en la reciente convocatoria de PYMES para formar parte de la red de proveedores de servicios de la European Health Data & Evidence Network (EDHEN).
EHDEN tiene como objetivo facilitar el uso de datos sanitarios del mundo real para avanzar en los tratamientos, las decisiones sanitarias, los resultados y la atención al paciente.
La misión de EHDEN es crear una comunidad científica abierta en la que los datos de los pacientes se reutilicen de forma segura respetando su privacidad. Esta comunidad se nutre de las aportaciones de cada uno de los socios, lo que permite a los investigadores trabajar con datos sanitarios a gran escala y obtener finalmente conclusiones más sólidas y reproducibles en los estudios que desarrollan.
Para permitir la reutilización de los datos sanitarios, EHDEN pretende armonizar más de 100 millones de registros de pacientes con el modelo de datos común OMOP. Tras cuatro convocatorias abiertas, la red EHDEN cuenta ahora con 98 socios de datos de 22 países europeos. Para posibilitar la armonización de esta enorme cantidad de datos sanitarios, EHDEN también está formando y certificando a las PYMES en la conversión de datos al modelo de datos común OMOP. Para ello, EHDEN ha abierto recientemente su tercera convocatoria para la certificación de PYMES a la que se han presentado 40 solicitudes. De estas 40 solicitudes, se seleccionaron 23 empresas de 11 países diferentes. En el caso de España, Semicrol fue una de las 2 compañías elegidas.
A partir de este momento, se inicia un proceso de aprendizaje a través de la Academia EHDEN, consistente en cinco cursos de formación para la armonización de datos al modelo común OMOP. Una vez finalizado este proceso, pasaremos a formar parte oficialmente del catálogo de proveedores de servicios certificados del consorcio EHDEN.
Como explica el director del proyecto EHDEN, Nigel Hughes, «la expansión de nuestra red de PYMES es un paso fundamental en la construcción de un ecosistema que respalde a los socios de datos y a otras partes interesadas en el mapeo y el uso de datos de salud”, al tiempo que supone también, por los exigentes requisitos en materia de seguridad que hay que reunir para formar parte de la red, “un impulso para las PYMES que trabajan en este mercado en evolución”.
The European Health Data & Evidence Network has received funding from the Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (JU) under grant agreement No 806968. The JU receives support from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme and EFPIA.