El proyecto ARCODIS, desarrollado por Semicrol, ha sido uno de los 36 programas de I+D+i elegidos para recibir la financiación regional INNOVA, orientada a incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental de empresas de la región.
Esta subvención, que parte de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, abarca desde la investigación y el diseño del producto, la modernización de los procesos productivos y la innovación en las operaciones, tiene como objetivo aumentar la competitividad de las empresas cántabras.
El proyecto ARCODIS -Arquitectura de componentes distribuible en Fundanet- es una herramienta tecnológica cuyo objetivo es independizar las funcionalidades y capacidades tecnológicas del producto dirigido a la Gestión de la Investigación de nuestra suite, dotándolo de mayor autonomía y velocidad constructiva y a su vez buscando que los componentes de la suite dispongan de interfaces de uso mejores, orientados a procesos y que requieran unos servicios de implantación más ágiles en los clientes. De esta manera, ofreceremos un modelo de negocio multicanal en el mercado internacional que dotará a los partners de componentes y herramientas para implantarlo.
El proyecto apuesta por la gestión de contenidos en la nube, por la implantación de un marco SaaS multi-tenant -que permitirá la adopción de estrategias de escalado sin implicaciones de infraestructura Cloud- y por el desarrollo de herramientas específicas para la provisión, configuración y parametrización del software..
Otra de las ventajas que aporta ARCODIS es la gestión de feedback tanto de usuarios como de partners. Para poder optimizar nuestros recursos es importante conocer y escuchar los requerimientos de nuestros clientes y proveedores. Esta herramienta posibilita un nuevo canal de comunicación entre usuarios, partners y Semicrol que será muy útil para analizar los datos extraídos en un único sistema fruto de la experiencia de uso.
Este proyecto será un impulso para avanzar en los objetivos de la compañía que busca mejorar el posicionamiento a nivel internacional y aumentar las ventas. En este plan es imprescindible la creación de un ecosistema multicanal que permita realizar la comercialización e implementación de nuestro nuevo producto tanto con recursos propios de Semicrol como a través de empresas externas certificadas para ello.
La subvención INNOVA, que asciende 3,4 millones de euros distribuidos en 36 compañías cántabras, está integrada en el Programa FEDER Cantabria y en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria.
El proyecto ARCODIS tiene un plan de desarrollo de dos años aproximadamente, hasta agosto de 2024.